Hace algunos años se reconocía como una persona inteligente aquella que tuviera una memoria sorprendente o quizás una habilidad matemática excepcional, sin embargo el psicólogo, profesor e investigador de la Universidad de Harvard, Howard Gadner indicó que hay inteligencias múltiples, que tienen como propósito dar pautas para administrar y controlar los  sentimientos, las emociones para administrarlas mejor y conquistar una comunicación asertiva y empática.

Garner expone, que con el desarrollo de la Inteligencia Emocional no se elimina cualquier tipo de perturbación emocional, pero lo que si expone es que el propósito de educar las emociones y mantener el equilibrio, es afinar los sentidos para refinar la intuición y  aprender a enfrenar la situaciones cotidianas de una manera modera, ya que tiene como fin no hacernos daño ni hacerle daño a los demás, porque se equilibra la comunicación de una manera asertiva.

Asertividad e Inteligencia Relacional


La inteligencia relacional permite flexibilizar los pensamientos y las actuaciones para disminuir  los choques y conflictos, ya que permite modificar y sobreponer la comunicación asertiva, sobre la comunicación pasiva o la comunicación agresiva, para tener una mayor impacto en las relaciones interpersonales.

Comunicación eficaz


Los comunicadores eficaces y asertivos se caracterizan, porque con sus actuaciones y palabras,  atraen a la gente como una especie de imán; estos poseen una Inteligencia Relacional elevada, ya que tienen una elevada intuición y una impactante fuerza interior.

Asertividad e Inteligencia Social


Edward Thorndike de la Universidad de Columbia, quien desarrollo una discusión académica de la Inteligencia Social en 1920, afirmó que  la efectividad de las relaciones interpersonales y de la comunicación asertiva y efectiva, era un factor clave del éxito en muchas competencias y habilidades,  especialmente en el ejercicio del liderazgo.

Inteligencias múltiples


Estudios más actuales surgen a partir de los años 80 con Howard Gardner, con su teoría de las Inteligencias Múltiples, donde tiene en cuenta el manejo de la Inteligencia Social, en sus siete inteligencias, lo cual presenta, herramientas importantes a nivel  pedagógico, profesional y empresarial, ya que en la medida en la se identifica cuál es el tipo de inteligencia, se pueden desarrollar el talento y sobre todo la capacidad de comunicación.

Inteligencia emocional


Por último Daniel Goleman, en 1995 plantea su teoría de la Inteligencia Emocional y define a la Inteligencia Social, como la capacidad humana para relacionarse, integrada por la sensibilidad social que incluye los sentimientos por otros y la capacidad de relacionamiento que facilita el desarrollo de la sensibilidad social.

Asì pues, teniendo en cuenta la propuesta de las Inteligencias Múltiples de Howard Garner, te invito a que reconozcas cuál es tu tipo de Inteligencia:

Inteligencia Verbal-Lingüística


Se refiere a la capacidad de saber manejar con destreza el lenguaje verbal y escrito para expresarse con habilidad y humor en las conversaciones. Las personas que cuentan con esta clase de inteligencia son personas fuertemente creativas.

Inteligencia lógico-matemática


Este tipo de inteligencia hace referencia básicamente a la lógica numérica y visual.

Inteligencia Visual-espacial


Esta inteligencia basa su experiencia del mundo a través de las formas, imágenes, modelos, diseños y texturas que vemos con nuestros ojos externos, sino que también incluye todas las imágenes que son capaces de evocar dentro del pensamiento.

Inteligencia Intrapersonal


Este tipo de inteligencia tiene la capacidad de conocer sus creencias, valores y espiritualidad de una manera autentica, y tiene una alta visión creativa e intuitiva

Inteligencia Corporal-kinestésica


El movimiento y la destreza física, es la capacidad más eleva, ya que tiene un gran conocimiento de su propio cuerpo, ya que tienen un gran equilibrio y se destaca por tener una gran comunicación a través de comunicación no verbal.

Inteligencia Intrapersonal


Tiene que ver con el tipo de persona que sabe manejar, las relaciones personales, además tiene una gran capacidad de trabajar en equipo y tiene una gran capacidad de comunicación relacional. Es muy importante que reconozcas, cuál es tu sistema representacional, ya que de acuerdo al tipo de inteligencia o inteligencias preponderantes  que  reconozca en ti, podrás identificar cómo te comunicas y te expresas, además puedes tener claridad, cuál es el tipo de inteligencia que tienen las personas que te rodean de esta forma podrás tener una comunicación asertiva y empática, ya que estas potencializando tus habilidades para mejorar tus habilidades sociales.

Me encantaría que dejarás tus opiniones, comentarios y observaciones, para poder ayudar a resolver tus dudas e inquietudes con respecto a este artículo.

Te envío un fuerte abrazo
Carolina Chica Cadavid

Como todos ustedes saben el desarrollo de comunicación asertiva y persuasión es una de las herramientas más poderosas para tener mejores resultados en el plano laboral, personal y emocional.

RECUERDA VISITAR NUESTRO CANAL Y SUSCRIBIRTE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here