La neurocomunicación tiene un impacto directo en las emociones “Precisamente, la neurociencia ha demostrado que todo lo que hacemos los seres, es primordial para saber escuchar como trabajo mental, es así como el proceso de escuchar antes de entrar en contacto con la otra persona es clave para lograr altos niveles de influencia.

Jesús Timoteo Álvarez, es uno de los exponentes claves de comunicación de habla hispana, docente de la Universidad Complutense de Madrid, plantea que el tiempo en que contamos en la sociedad de medios de hoy en día tiene que ver, por supuesto, con innovaciones, con tecnología, con las nuevas formas de liderazgo o creatividad, pero tienen que ver con contextos fundamentales.

Muchas sociedades se adapten y ajusten a la velocidad requerida por otros componentes, tiene que ver con una nueva situación con los medios de comunicación, el problema aquí es la insuficiencia, la pérdida de la utilidad comunicativa de los medios y las fórmulas tradicionales está relacionado con un enfoque obsoleto de los principios básicos.

La teoría del proceso de comunicación con puntos de vista erróneos sobre el acceso del cerebro humano y selecciona la información para avanzar, con enfoques equivocados de cómo la percepción crea procesos de construcción.

El bloqueo profesional es que la realidad ha dejado la vieja la teoría en el sentido más amplio, los agentes, los medios y los receptores y la dosis de Mercado perciben la realidad en absoluto, como se ha construido en la teoría de la comunicación convencional que modelan.

Publicidad & Comunicación Social

Por lo tanto, la publicidad es difícil, y la comunicación social está cada vez más deteriorada y obligada a apuntar cada vez más a fórmulas perfeccionadas y formatos de comunicación en papel, como lo indicó Jesús Timoteo Álvarez.

En otras palabras lo que se busca es conocer cómo funciona la comunicación formal de la teoría de los sistemas lógicos, en la actualidad, aunque han sido útiles durante un siglo, porque de hecho los documentos representan los factores más convencionales y clásicos.

Los modelos de modelos de comunicación emisor, mensajero con sonido, receptor no son adecuados para quienes los modelan como propios en segundo lugar, pronunciar algunas de las líneas de evolución y desarrollo que abren caminos y expectativas para el desarrollo de nuevas teorías y fundamentos para las teorías y ciencias de la comunicación nuevas.

¿Cuáles son los componentes de la neurocomunicación?

La comunicación humana avanzada, tiene los siguientes niveles como:  edad, condición y otros

Se debe tener presente que para efectuar la neurocomunicación no existen barreras físicas e intelectuales.

“Nuestro cerebro es como si fuese una orquesta, tocando una increíble sinfonía, utilizando cuatro tipos de instrumentos. No importa cuál es el estado de consciencia en que estemos, todas las ondas cerebrales están presentes. En determinadas partes de la sinfonía puede predominar un instrumento y en otras, otro instrumento, pero el resultado es una melodía armoniosa y no algo caótico (Norris, Currieri, 1999).”

Competentes fisiológicos de la neurocomunicación 

Los componente fisiológicos, conductuales y cognitivos se derivan de la hibridación inconsciente con las actividades de la vida diaria como en el trabajo, en la familia y otros, los cuales se componen de los siguientes elementos:

  • Tasa cardíaca
  • Presión sanguínea
  • Respuestas electrodermales
  • Respiración

Componentes conductuales que impactan la neurocomunicación

La Comunicación no verbal o Kinesia, es clave en la elaboración de códigos que ayuden a tener mensajes avanzados y de impacto.

Las teorías evolucionistas de Matsumoto indica que las expresiones faciales, además de ofrecer lecturas sobre los estados emocionales, también dan datos sobre los comportamientos, las interacciones sociales y relación entre los objetos y el medio ambiente.

  • Postura corporal
  • Contacto visual
  • Sonrisa
  • Mirada
  • Gestos

Proxémica

  • Uso adecuado del espacio personal
  • Control de la distancia interpersonal
  • Contacto

Paralinguística

Cómo se transmiten los mensajes

  • Velocidad de la voz
  • Volumen y tono de voz
  • Silencios

Comunicación verbal

El habla tiene que ver con pregunta el qué se transmite.

  • Claridad y concreción
  • Empatía
  • Variedad
  • Evaluación
  • Conocimientos
  • Expectativas

Las emociones como parte clave en la neurocomunicación

Las emociones o estados comportamentales afectivos son fácilmente reconocibles y  se pueden identificar fácilmente las zonas cerebrales lesionadas y que pueden modificar el comportamiento emocional.

Cuando hay un impacto  profundo, se provoca en los dos hemisferios del cerebro impactos en las emociones, y las lesiones en el hemisferio derecho. Tanto la amígdala como los lóbulos frontales son extremadamente importantes en el control emocional, fundamentalmente en las expresiones faciales.

¿Cuáles son las bases claves de la neurocomunicación?

  • Nos comunicarmos de acuerdo a nuestras creencias, gracias a la relación con otras personas
  • Vocabulario+ competencia= alto rendimiento.
  • La retroalimentación define comportamientos o palabras que abordan la necesidad del emisor dependiendo de sus percepciones y habilidades
  • Compartir el conocimiento aumenta las posibilidades de conocimiento
  • Relajación constante
  • Todos los seres humanos tienen una dimensión de bondad
  • “Las neuronas espejo son los diminutos milagros gracias a los cuales atravesamos el día”

Los grandes secretos del cerebro emocional

Percepción y neurocomunicación

La percepción es la capacidad de asociar informaciones sensoriales para orientar el comportamiento, además la percepción es dependiente, en diferentes los sentidos e involucra procesos complejos vinculados con la memoria, con la cognición y con el comportamiento.

Según Holbrook, la percepción es el proceso a través del cual la mente humana  interpreta los estímulos que se le presentan. Este proceso está constituido por tres etapas que se llamaron tres S de la Percepción, en inglés, “Sensation, Selection and Sense”.

  • Sensación: es un estímulo entra en el campo de acción de uno de los cinco sentidos (visión, audición, olfato, tacto y paladar).
  • Selección: se da cuando se decide ignorar el estímulo o por el contrario, prestar atención a sus características, estar receptivo a más informaciones sobre ese estímulo.
  • Sentido: Es la información recibida a través del estímulo, con el objetivo de cumplir la tarea, recurrimos a los conocimientos almacenados en nuestra memoria, o sea, el crear sentido de algo significa reconocer que el estímulo es similar a algo ya almacenado en nuestros archivos del conocimiento.

Opinión positiva: Piensa, observa, escucha y siente que las personas tienen mucho potencial en su área preferida, esto genera una actitud positiva en la conversación, esto se denomina opinión positiva.

La opinión positiva es descubrir el potencial de cada persona, en este caso, el observador se convierte en un entrenador.
“Expresiones faciales, tono y otros, sin comunicación”

La emoción positiva ocurre, por ejemplo, “cuando… intercambia una mirada con alguien que le atrae, su corazón late más rápido, su respiración se acelera y tal vez usted se ruborice”.

Opinión negativa: la percepción negativa es cuando la comunicación disminuye significativamente con referencia a prejuicios y estereotipos.

“Expresiones faciales, tono y otros, sin comunicación”
Pero de manera holística, el conjunto se toma en cuenta con los momentos instantáneos como parte de la neurocomunicación global y al mismo tiempo es sinérgico, motivador y, sobre todo, cargado de honestidad y aprecio.

La emoción negativa, a su vez ocurre cuando “Si… fija la mirada en alguien que le amenaza, la frecuencia cardíaca y la respiración también se aceleran, pero usted no se ruboriza. Al contrario, palidece y sufre”.

agencia de neurocomunicacion ecuador -chile-ecuador-peru-colombia

Importancia de la atención en los procesos de neurocomunicación

Para la neurocomunicación la atención es la forma voluntario o natural, por la que se reciben los estímulos del exterior, ya sea en forma de imagen, sonido, tacto, olfato, también se considera como estímulo que genera sensaciones, los investigadores de la materia indican tres elementos sobre la atención:

  • Factor Fisiológico
  • Factor motivacional: depende de la forma como el estímulo se presenta y del interés que provoca
  • Concentración: depende del grado de solicitación del estímulo

Así mismo, cuando la atención falla se produce la llamada falta de atención o ceguera cognitiva puede asumir tres variantes:

  • Ceguera por falta de atención y que ocurre cuando un sujeto no logra ver algo mientras realiza otra tarea.
  • Ceguera al cambio, que sucede cuando alguien no espera que ocurra ninguna alteración y por lo tanto no se percata de los cambios
  • Ceguera atencional, que ocurre cuando un individuo que está focalizado en un determinado objeto no logra detectar un segundo objeto a más de unos metros del primero.

La memoria

¿Qué es la memoria? Cómo lo indica el investigador Lent, la memoria es “…un conjunto de procesos neurobiológicos y neurofisiológicos que permiten el aprendizaje”.

empresa de comunicacion estrategica en Colombia
Fuente: Lent, (2004). “Cien Billones de Neuronas: Conceptos Fundamentales de Neurociencia”

La memoria es la encargada de la codificación almacenamiento de información y posee dos sistemas llamados como declarativo y no declarativo.

  • La memoria declarativa o explícita se refiere a toda la información almacenada, disponible a un nivel consciente y que puede ser expresada a través del lenguaje, como por ejemplo, el recordar un número de teléfono, una canción, un poema, o incluso imágenes de algún acontecimiento pasado.
  • La memoria no declarativa o implícita y a veces mencionada por memoria procesual, no está accesible a un nivel consciente. Este tipo de memoria utiliza competencias y asociaciones que se adquieren y se almacenan a un nivel más inconsciente, como por ejemplo, recordar cómo marcamos un número de teléfono o cantamos una canción.

empresa de neurocomunicacion

  • La memoria inmediata está relacionada con la capacidad de retener información
  • La memoria funcional tiene la capacidad de guardar información durante más tiempo
  • La memoria a largo plazo tiene la capacidad de retener información durante días, años o incluso durante una vida entera

Olvidar también es algo importante, ya que le permite al cerebro renovar pensamientos, sin embargo algunas personas
tienen una rara habilidad de recordar  absolutamente todo.

Cómo aprovechar la neurocomunicación para lograr impacto e influencia

  • Establecer simetría corporal
  • Mirar a los ojos, cara a cara
  • Usar el nombre del interlocutor
  • Establecer contacto físico
  • Utilización palabras claves del interlocutor
  • Escucha activa y evitar interrumpir
  • Respetar el espacio personal
  • Dar mensajes claros y sencillos
  • Argumentar con respeto
  • Escucha activa
  • Énfasis en su discurso.
  • En casos críticos renegociar la situación
  • No demostrar desagrado o actitud defensiva.
  • Motivar de forma directa e indirecta a las demás personas.
  • Sonreír con la otra persona después de una sesión, reunión, práctica, consulta u otros de acuerdo a su contexto.

Neurocomunicación y cultura

Cada país tiene un sistema de creencias, los cuales modifican los comportamientos de las personas, ya que la cultura es de gran influencia, puesto que hay una acumulación de significados, rituales, normas y tradiciones compartidas entre los miembros de una sociedad.

La cultura es la suma de actividades sencillas y ordinarias como: comer, mostrar o esconder emociones, mantener una cierta distancia física y hasta la higiene.

De igual forma la cultura incluye un conjunto complejo de  creencias, arte, leyes, moral, costumbres y otros hábitos y capacidades adquiridos por los seres humanos como participantes en la sociedad.

Vale la pena destacar que entre más se profundice en el código de cada cultura como lo indica Clotaire Rapaille, mejor podemos entender los pensamientos, emociones y reacciones de las culturas y de esa forma identificar como se relacionan y se comunican.

empresa en consultoria en neurocomunicacion colombia-peru-chile-ecuador

  • La cultura fue creada por individuos con ciertas ideas y habilidades común
  • La cultura es funcional ya que cada sociedad define las reglas de conducta de sus individuos
  • Se aprende de la cultura y las instituciones familiares, educativas y religiosas y los medios de comunicación son las principales formas de transmisión de la cultura
  • La cultura es diferente porque los valores, creencias y comportamientos de un los miembros de esta sociedad comparten la cultura, pero pueden no ser aceptado por miembros de otras empresas
  • La cultura facilita la comunicación a través de formas verbales y no verbales
  • La cultura es dinámica y adaptativa porque evoluciona con el tiempo

Niveles de cultura

  1.  Nacional, corresponde al país de origen
  2. Regional, étnico, religioso y/o lingüístico: la mayoría de las naciones están compuestas por grupos culturalmente diferente
  3. De género (masculino o femenino
  4. De generación, diferente entre abuelos, padres e hijos
  5. Origen social, asociado al nivel de escolaridad y a la profesión ejercida

Vale la pena señalar que aprender sobre neurocomunicación no tiene como objetivo manipular, más bien da valiosas herramientas para influenciar y ser un comunicador más persuasivo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here