Comunicación organizacional

La teoría de los juego: El juego de la comunicación y como ganar

By  | 




La vida es un gran juego que cuenta de manera permanente con diversos interlocutores, los cuales asumen una posición y un comportamiento, Richard Bartle,​ autor de Designing Virtual Worlds, desarrollo una clasificación donde se encuentran algunos jugadores que se pueden encontrar tanto en la vida emocional, profesional, laboral y de negocios.

RECOMENDADO:  ¿Cómo prepararse para una negociación exitosa?

Lea con atención y encuentre el tipo de jugador que usted es y la posición que toma para ganar así que adelante:

  • El ambicioso: Este tipo de jugador se caracteriza por siempre desear ganar, ganar o ganar, para este perfil su principal motivación es obtener el primer lugar y desde el punto de vista de la comunicación puede ser persuasivo y hasta manipulador, lograr tener una avanzada capacidad comunicación para lograr escalar diversos niveles e ir escalando puestos.
  • El triunfador: Este jugar es aventurero una de sus grandes pasiones es investigar, indagar, tiene un tipo de comunicación creativa y le encanta buscar nuevas formas de expresarse, le encanta comunicarse para sentirse bien consigo mismo y con el grupo, quiere ganar y también le gusta que los demás ganen, es decir su comunicación es ganar – ganar.
  • El sociable: Para este tipo de personas el juego le permite compartir, relacionarse, crear una amplia red de amigos y de relaciones, lo que permite generar contactos y es una justificación para conversar y ampliar sus posibilidades sociales.
  • El exploplador: ama a la aventura, encontrar nuevas formas de relacionarse y de comunicarse, sus habilidades sociales son ampliar, ya que busca de manera permanente encontrar nuevas formas de comunicarse y de superar diversos niveles sociales de comunicación y de relación, se puede conectar con diversas personas, ya que se convierte es un gran reto que lleva a esta personas a sentirse motivada, porque logra superarse y autosuperarse.

 




RECOMENDADO: Tres elementos claves para una comunicación efectiva

El gran juego de la comunicación

En la teoría de los juegos se divide en dos elementos esenciales:

Los socializadores, son aquellos que su comunicación tiende a ser asertiva y empática, puesto que buscan la acción y la interacción.

 

***CONOCE MÁS DE NUESTROS CURSOS DE COMUNICACIÓN GRATIS***

“Los asesinos”, comparten las características del socializador, ya que entran en acción e interactuán, ojo que cuando hablamos de asesinos es una metáfora, para ellos podemos usar una frase popular que dice:

  • “Esta persona tiro a matar”
  • Quería lograr todo, quería ganar todo
  • Iba por todo lo que podía y tienen un tipo de comunicación más agresiva

Tipos de perfiles en la teoría de los juegos

Del otro lado los exploradores y triunfadores prefieren la relación con el sistema de juego,  es decir cuidado y conversando las reglas de juego, es decir tienden a ser más asertivos, positivos y optimistas, son menos arrolladores y más equilibrados.

Desde el análisis de Richard Bartle y después de una investigación ha concluido que los perfiles se dividen de la siguiente forma:

  • Asesinos 20 %
  • Triunfadores 40 %
  • Exploradores 50 %
  • Socializadores 80 %

RECOMENDADO: Cómo aprovechar tu lenguaje corporal para ser influyente

Fuente: Leila Chivite Matthews

 

En otras palabras es posible que cada persona tenga una mezcla de perfiles, ya sea que los tenga de manera natural o que se entrene para poderse mover de acuerdo a las necesidades que les exija el entorno.

Es más una persona con grandes habilidades de comunicación se puede pasear por los tres roles para jugar el juego de la comunicación con astucia, persuasión y asertividad.

 

Manipulador Vs Estratega

En conclusión, se podría decir que quien domina la teoría de los juegos puede llegar a ser un audaz manipulador o un diestro estratega en la comunicación.

Nota: Este artículo no es más que una interpretación desde el punto de vista de la teoría de los juegos y busca dar una mirada al mundo de la comunicación interpersonal.

Hasta pronto

Carolina Chica Cadavid

***CONOCE MÁS DE NUESTROS CURSOS DE COMUNICACIÓN GRATIS***




Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *