comunicación no verbal

Descubre lo que la gente realmente piensa, con microexpresiones

By  | 




Descubre lo que la gente realmente piensa, con microexpresiones. La emoción más fácil de reconocer es, por supuesto, la risa. Se nos acurrucan las comisuras de la boca y se nos aprietan un poco los ojos. Si sentimos desprecio nos arrancamos un rabillo de la boca, generalmente el izquierdo. Si nos sorprendemos, la boca se abre, los ojos se agrandan y las cejas forman bellos arcos de medio punto. El miedo brota en la garganta y reconocemos las comisuras de la boca tirando hacia atrás y los ojos se agrandan.

Micro-expresiones

Hay siete emociones universales:

  • Alegría
  • Ira
  • Desprecio
  • Repugnancia o asco
  • Asombro,
  • Miedo
  • Vergüenza

Cada emoción tiene su propia expresión, que se puede reconocer por los movimientos musculares. A menudo censuramos estos movimientos porque no creemos que sea apropiado mostrar la emoción.

Recomendado: Conoce 3 elementos claves de la comunicación efectiva

Desafortunadamente para nosotros, la emoción es siempre más rápida que el sistema de censura en nuestro cerebro.

Incluso si tratamos de ocultarlo, no tenemos ninguna influencia en él durante un cuarto de segundo. Entonces puede aparecer una microexpresión, una breve expresión de la emoción, que al igual que la respiración, es evidente por sí misma.

Micro-expresiones, es un reflejo de las emociones

“Reconocer las microexpresiones es una necesidad para los líderes”, dice Boersma. Los líderes quieren saber qué motiva a sus empleados y colegas. Las microexpresiones dicen, lo que las palabras callan son una fuente importante de información. A menudo tratamos de convencer a otros con argumentos racionales; eso no siempre funciona. Si quieres que la gente se mueva y actúe, tienes que responder a la emoción, entre otras cosas.

Cada emoción tiene su propio Lenguaje

Cada emoción tiene su propio tema de comportamiento, por ejemplo:

  • Las personas temerosa evitan las cosas y situaciones
  • La gente que desprecia se siente superior
  • Un rasgo de  enojado toma la lucha

¿Cómo gestionar la comunicación no verbal si es un líder?




Si un líder es consciente de ello, puede gestionar a sus empleados de forma adecuada. El único problema es que usted no siempre sabe exactamente lo que está pasando con los colaboradores. Después de todo, lo que la gente siente y dice puede hacer una gran diferencia.

***CONOCE MÁS DE NUESTROS CURSOS DE COMUNICACIÓN GRATIS***

¿Cómo reconocer estas microexpresiones?

Primero aprenda qué movimientos musculares pertenecen a qué emoción.

La velocidad de microexpresión no debería ser un problema. Nuestros cerebros están equipados con un software excelente. Mira la microexpresión unas cuantas veces en cámara lenta y se vuelve fácil reconocer el movimiento.

“La microexpresión puede traicionar lo que la gente realmente siente”

La dificultad radica en dirigir la atención. Debido a que también estás ocupado con el contenido y la dirección de una conversación, ya estás usando mucho espacio cognitivo. Al principio será difícil centrarse en el reconocimiento de las microexpresiones al mismo tiempo.

Por lo tanto, practique diez minutos todos los días en primer lugar. En casa, en programas de televisión o durante reuniones: ¿qué ves realmente en la gente? Si lo mantienes durante tres meses, entonces se vuelve automático y realmente obtienes algo de ello. Una vez que está en tu sistema, ya no se apaga.

Detector de ruidos

Vale la pena resaltar que no siempre es un placer reconocer las microexpresiones

A veces ves cosas que preferirías no ver. Si, por ejemplo,  reconocer el desprecio de la pareja, entonces eso es a menudo una señal de que la relación está al borde del colapso. Sin embargo, también puede ser muy útil. En las conversaciones de ventas, por ejemplo, ayuda evaluar si alguien confía en usted, tiene una opinión diferente o se ríe sinceramente.




Incluso en situaciones en las que se sospecha que alguien está mintiendo, la técnica puede ser muy útil. Por supuesto que no existe tal cosa como una nariz de Pinonocho, no existe tal cosa como una propiedad que pueda exponer mentiras.

Sin embargo, hay todo tipo de comportamientos relacionados con la mentira. Por ejemplo, la gente es muy mala cronometrando emociones falsas. Alguien finge estar sorprendido, pero reacciona demasiado lentamente.

Una buena observación puede ayudar a desenmascarar una mentira. Utilice la observación para hacer preguntas e investigar más a fondo.

***CONOCE MÁS DE NUESTROS CURSOS DE COMUNICACIÓN GRATIS***




Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *