El cambio es una situación permanente  y constante, la cual es necesario asumir para generar transformaciones significativas en nuestro interior como en nuestro exterior; es cierto que las ocupaciones diarias son una excusa perfecta para quedarnos anclados a los mismo hábitos, ahora bien para tener una comunicación asertiva y vencer los temores que limitan tu comunicación es indispensable desarrollar ciertas habilidades de comunicación intrapersonal que aumentan tu autoconfianza y autoconocimiento.

Según Howard Gardner, para aumentar tu inteligencia interpersonal, es fundamental tener una mente respetuosa, primero hacia ti mismo, eliminando el sabotaje que generas con tus conversaciones interiores, tales como: “No me puedo expresar”, “Esta emoción y problema es superior que yo”, “Siento mucho enojo y no sé cómo expresarlo”, para luego llevarlo hacia los demás.

¿Cómo tener una comunicación intrapersonal asertiva?
Si todo el tiempo estás reforzando desde tu intracomunicación o en tu comunicación interior que no puedes expresarte, que no sabes qué decir, pues el resultado final va a ser efectivamente que no te puedes comunicar de una manera asertiva, porque que te repites una y otra vez que no eres capaz de manejar tus emociones, por lo tanto tienes como resultado una desconexión total y te bloqueas.

¿Cómo desarrollar tu comunicación interpersonal?
Ahora bien, si tienes dificultades en tu comunicación interpersonal, es necesario que no te sientas culpable porque no tienes esta habilidad, lo que realmente importante es  que identifiques cuáles son tus dificultades para generar un cambio significativo, ya que allí hay una gran oportunidad para avanzar y producir una transformación.

También debes tener en cuenta que para tener una comunicación interpersonal asertiva, es preciso que no sólo actúes desde tus necesidades individuales de buscar que te entiendan, sino también es indispensable trabajar en entender a los demás, ya que también las personas con las que nos relacionamos tienen sus propios sentimientos y susceptibilidades que debemos respetar.

A continuación te invito a que te hagas las siguientes preguntas para que puedas vencer tus bloqueos y tener una comunicación asertiva y poderosa:

  1. Reconoce ¿Cuál es la dificultad de comunicación que deseas vencer? Describe en qué consiste realmente esa dificultad y bloqueo de comunicación.
  2. Define ¿Qué debes dejar de hacer para comunicarte mejor? Describe con exactitud qué quieres dejar hacer.
  3. ¿Qué es lo opuesto a tu estado de comunicación actual? Cómo deseas que sea tu comunicación y tus relaciones
  4. ¿Cómo quieres actuar en tus relaciones? Describe cuáles son las características y cualidades que debes tener para tener una comunicación asertiva.

Ahora bien, es indispensable entrar en acción para producir cambios reales y significativos en tu comunicación, estos cambios consisten en revisar y reconocer tus emociones y sentimientos, además requieres identificar cómo son tus conversaciones interiores, y cómo puedes ponerlas a jugar a tu favor, a través de un pensamiento positivo.

Espero hayas respondido cada pregunta que te propuse en este artículo; me gustaría que me comentarás en una semana cómo van tus avances y cambios y que otros retos se te presentan para tener una comunicación asertiva y poderosa.

CAROLINA CHICA CADAVID

***CONOCE MÁS DE NUESTROS CURSOS DE COMUNICACIÓN***

DESCUBRE LOS SECRETOS PARA TENER UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA, EMPÁTICA Y 100% PODEROSA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here