Una visión sobre las escuelas de comunicación: Cuando hablamos de comunicación es indispensable pensar el el poder de las neuronas recordemos que estas células son las más importantes para funciones cerebrales exclusivas, ya que perciben cambios en el medio ambiente, comunican estos cambios a otras neuronas y ordenan reacciones corporales a las sensaciones, en otras palabras las neuronas son las grandes transmisoras de información en el cuerpo.

Las neuronas crean grandes redes  y sus conexiones funcionan a través de milisegundos, tiempo en cual el cerebro está procesando imágenes del sistema de percepción llamado también Neurocomunicación Avanzada en el que se involucra todo el tiempo los sentidos.

La neurocomunicación es una disciplina que involucra un conjunto de conocimientos derivados de los mejores modelos para observar su aplicación.

La teoría de los juego: El juego de la comunicación y como ganar

Recordemos que la comunicación y comunica el alcance de los objetivos y proporciona los sentidos para obtener resultados o ninguna molestia deseada.

En vista del intercambio de información, en este caso con otros simultáneamente, la neurocomunicación devuelve resultados, teniendo en cuenta la subjetividad de los diálogos de los operadores de neurocomunicación avanzados.

Una persona recibe decenas de miles de impresiones por segundo”. La neurocomunicación está directamente relacionada con las emociones y como generamos conexión racionales, emocionales y de superviviencia.

¿Cómo funciona la neurocomunicación cerebral?

La neurocomunicación genera el alto nivel de dopamina que proporciona serotonina que ayuda a que la personas sienta bienestar general que apunta a controlar el comportamiento sociocultural y el desarrollo de funciones psicológicas superiores.

“Con la nueva estructura, la nueva capacidad se agrega para pensar de manera abstracta e independiente de esta época, la capacidad de comprender las relaciones entre el presente y el futuro”.

Antes de adentrarnos más y más en conocer sobre neurocomunicación, es importante conocer sobre cuales han sido los primeros modelos teóricos de comunicación que más han impactado la evolución de los conceptos y como han aporta en esta evolución.

¿Cuáles son los modelos teóricos de la comunicación y cómo ha aportado a la neurocomunicación?

Cerca de año 1927, aparece una modelo llamado modelo cibernético, también conocido como la teoría de la información, promovido por Harold D. Lasswell, quien la publicó la técnica de propaganda durante la Guerra Mundial.

Estímulo Organismo Respuesta. Cuatro preguntas: ¿Quién dice qué? ¿Por qué canal? ¿A quién? ¿Con qué efecto?

D. Lasswell se dedicaba a analizar la propaganda estadounidense, francesa e inglesa. y alemán entre 1914 y 1917.

¿En que consiste el modelo cibernético de Laswell?

Básicamente el proponía realizar las siguientes preguntas:

  • ¿Quién? ¿Dice algo?
  • En que canal ¿Quién?
  • ¿Con qué efectos?

Estas recomendaciones en esa época, eran aparentemente suficientes para las preguntas que contenían la información necesaria cuando formaron el recurso de comunicación entre los países de la mayoría de las sociedades.

En qué consiste el modelo de Shannon y Weaver o La teoría matemática de la comunicación

Tras la publicación de La teoría matemática de la comunicación,  en 1949 de Claude Shannon y Warren Weaver, se explica la concepción de la comunicación como telégrafo, que contribuye a la ciencia como psicología y sociología.

¿Qué consiste la teoría de Schramm?

El gran aporte de la Teoría de Schramm es que cuenta con una estructura lineal en la que se estableció una práctica unidireccional, donde se envió un mensaje y no hubo comentarios.

Su autor es Paul Felix Lazarsfeld, donde indica que los elementos de comunicación son la fuente, el mensaje y el destino, como la ocurrencia de esta experiencia, en otras palabras en este  modelo de comunicación funciona con la perspectiva que se comunica es compartir.

agencia de comunicacion empresarial en bogota colombia

Esta teoría tiene sentido en la medida en que entendemos que compartimos interpretaciones y puntos de vista, por ejemplo: la parte izquierda del círculo es el pensamiento de la fuente (de la persona o el instrumento), el área de la experiencia humana y la parte de la cruz. Por consiguiente, el diálogo es el mensaje.

En qué consiste el modelo de la acción comunicativa de Jacobson

Roman Jacobson, propone un modelo cuya  idea principal esta basado en el lenguaje, siendo en medio primordial para la comunicación.

agencia de comunicacion en bogota colombia

Este modelo consta de seis elementos fundamentales en el acto acto comunicativo:

  • Contexto
  • Destinador
  • Destinatario
  • Mensaje
  • Contacto
  • Código

Cada uno de los elementos cumplen una función especifica como:

  • Referencial
  • Emotiva
  • Conativa
  • Poética
  • Fática
  • Metalingüística

Escuela de Palo Alto

La escuela de Palo Alto también es conocida como la Universidad Invisible, y que inicialmente no poseía una sed física “visible” como tal, pero fue un número de investigadores de diferentes circunstancias eran llegar a esa ciudad y de su Intereses, investigaciones y profesiones acabaron si interesando por aspectos relativamente coincidentes.

La escuela analiza la teoría semiótica, algunos aspectos com:

  • Comportamiento humano visto de psicología
  • Comportamientos de hombres estudiados del biológico
  • Comportamientos de grupos humanos

El poder de la inteligencia emocional y las relaciones

Conceptos sobre la Escuela de Palo Alto

Los principales conceptos de la Escuela de Palo Alto o la Universidad visible tiene los siguientes elementos esenciales:

  • Todo ser humano es también un ser biológico – somos animales de en muchas dimensiones –
  • El ser humano sigue en su esencia comportamientos, actitudes y manifestaciones ancestrales.
  • El se humano genera respuestas instintivas a la conservación
  • Todo se ve en términos de interacción y relación de los seres humanos
  • Relaciones entre individuos y en contextos específicos depende del contexto (ubicación y características del momento en que existe una relación entre los individuos)
  • Comportamiento de las personas, la forma en que se comunican y cómo reaccionan, en otras palabras saber dónde estemos, la persona con la que estemos

¿Qué más aportes hizo la escuela de Palo Alto?

  • Proxemía: esta teoría indica sobre la importancia de delimitar la distancia, el espacio y territorio en las conversaciones con otras personas
  • Kinesica: Teoría se refiere el uso de los gestos, el lenguaje del cuerpo, la comunicación no verbal y los movimientos
  • “No se puede no comunicar”, este es un concepto básico en el que se indica que toda persona tiene presencia de otro, por el simple hecho de estar en presencia de otra persona, ya esta comunicando. Nos indica de la imposibilidad de no comunicar en cualquier momento, en otras palabras siempre estamos comunicando así no lo queramos. La comunicación NO es en todos los casos un hecho voluntario.

Siempre estamos comunicando así no lo queramos. La comunicación NO es en todos los casos un hecho voluntario.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here